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BLOQUE 1: ¿A qué me enfrento?

La iniciativa emprendedora y la actividad empresarial se contemplan como impulsoras de la innovación, la creatividad y la generación de empleo y autoempleo.

bloque1En este sentido, la actividad emprendedora debe tenerse en cuenta como fuente de desarrollo económico y social, haciendo referencia no solo a la creación de empresas, sino también al emprendimiento social, a iniciativas en los ámbitos deportivo, cultural o científico, así como a proyectos innovadores de intraemprendimiento.

Este primer bloque de contenidos está ligado a varias capacidades, como la planificación de tareas, el establecimiento de objetivos y su grado de consecución, la propuesta de soluciones, el autoconocimiento, la observación del entorno, la innovación, el liderazgo, el trabajo cooperativo, la planificación de proyectos y la obtención y análisis de información, teniendo en cuenta las aportaciones individuales y los puntos de vista de otras personas, integrando intereses de todas las partes implicadas y aplicando técnicas de negociación.

También el alumnado tomará conciencia de sus fortalezas y debilidades personales que, junto con el resto de las capacidades, le permitirá afrontar diferentes situaciones con autonomía y seguridad.

 

 BLOQUE 2: En marcha: proyectando, trabajando y concretando

Este segundo bloque es ayuda al alumnado a la creación, desarrollo y puesta en marcha del proyecto elegido en el bloque anterior, de forma que pueda trasladarse del mundo de las ideas al mundo real, resultando un trabajo que sea viable económica y financieramente, sin olvidar el aspecto o la dimensión social que este puede y debe alcanzar.

Para ello, el alumnado va a descubrir los itinerarios formativos a los que se enfrenta e incluso posiblemente detectará campos de trabajo que nunca se hubiera planteado, obteniendo más capacidad de análisis y elección. Comprenderá cómo se elaboran las ofertas de empleo y cuál es la forma más idónea de contestarlas a través de la realización de su propio CV, debiendo seleccionar posteriormente, y en base a la información recibida, el candidato más idóneo para un puesto de trabajo.

El alumnado aprenderá la importancia del trabajo en equipo para llegar más fácilmente a conseguir los resultados propuestos; será capaz de asignar roles de trabajo entre los compañeros de su grupo y diseñar, mediante un organigrama, una representación gráfica de las áreas funcionales que se van a crear.

bloque2Podrá elaborar un listado de los recursos materiales necesarios para poner en marcha su idea y aprenderá dónde y cómo conseguirlos; sabrá estimar los recursos financieros que se requieren teniendo en cuenta el coste de utilizar un recurso u otro y logrará determinar los posibles beneficios si el bien o servicio derivado de su proyecto se pone a la venta en un entorno real.

Indagando sobre el entorno, descubrirá quién y cómo está desarrollando un proyecto igual o similar al que tiene entre manos. Tendrá acceso al vocabulario financiero utilizado por bancos y compañías de seguros, y, comparando varios productos financieros, será capaz de elegir aquella entidad financiera que preste un mejor servicio y más barato. Aprenderá el vocabulario asociado a los préstamos y créditos, realizará ejercicios sencillos de matemáticas financieras y estudiará las características de las tarjetas bancarias y otras formas de pago que, aunque virtuales, están creciendo en cuanto al número de usuarios.

Por último, en el apartado de marketing podrá designar un nombre para su proyecto, aprenderá a diseñar una encuesta y emitir un informe y decidirá sobre las medidas a tomar en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. Entenderá los diversos métodos para fijar el precio de un producto, tomará decisiones sobre la distribución del mismo y se ocupará de los distintos aspectos ligados a su publicidad, aprendiendo a elaborar carteles y a favorecer la difusión del proyecto en varios medios de comunicación para que pueda llegar a la máxima audiencia posible.

 

 BLOQUE 3: Aterrizando y evaluando

Después de mucho trabajo se acerca el final del curso y, con él, el final del proyecto. En este tercer y último bloque se cierra el Proyecto. Para ello se plantean cuatro unidades: en la primera el objetivo es que el alumnado vea los avances realizados hasta la fecha, llegando incluso a ejecutar el desafío trabajado o hacer un prototipado que haga real lo hecho hasta ahora; a continuación el alumnado tendrá que hacer cuentas, recapitulando gastos e ingresos, aprendiendo así a evaluar la aplicación de presupuestos así como a organizar su dinero.

Todo este trabajo no será algo irreal, por lo que para acercarlo a la realidad se trabajará con el alumnado todo el papeleo que tendrían que haber realizado de haberse tratado de un ente con personalidad jurídica propia.

bloque3En último lugar se plantea la presentación del Proyecto, en principio en el propio grupo, aunque también podría ser en el centro; sin embargo, dependiendo de la organización a nivel superior de centros, se podría realizar alguna actividad intercentros a nivel de ciudad, región o comunidad, con una feria cultural en la que se presentasen distintos proyectos, realizando así una jornada de convivencia donde se pudieran compartir los resultados y experiencias vividos a lo largo del curso. También se realizaría en este bloque la evaluación final, tanto del proyecto como del trabajo de cada alumno, planteando una evaluación bastante distinta a la tradicional hetero-evaluación que practica un profesor respecto de su alumnado.

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